Esta es una de las preguntas más comunes de pronto-a-ser-mamás.
Una ecografía alrededor de 18 a 20 semanas desde el último ciclo menstrual normalmente puede determinar el sexo del bebé. La posición del bebé durante el ultrasonido determinará lo fácil que podemos ver el género. Por lo general, podemos decir si los genitales parecen una “hamburguesa” una chica, o un “perro caliente” un niño. No hay manera de influir en la posición del bebé durante el examen.
La amniocentesis o la muestra de vellosidades coriónicas son dos métodos muy fiables de la comprobación de los cromosomas del bebé. Utilizamos generalmente estas pruebas para detectar anomalías en lugar de sólo el género. El muestreo de vellosidades coriónicas se puede hacer a las 8 semanas y el amniocentesis a las 14 semanas. Estas pruebas son invasivas y son portadores de algunos riesgos.
En los últimos años se ha producido una nueva prueba de que las muestras de sangre y controles para detectar la presencia de células fetales de la madre. El ADN libre se cosecha y se utiliza para la prueba de 3 anomalías cromosómicas comunes Trisomía 18, 21, y 13. Es aproximadamente el 99% exacto y se puede realizar a las 10 semanas desde el último período menstrual. El examen también se puede comprobar el sexo del bebé también.
Hay empresas que ofrecen pruebas de paternidad usando el ADN circulante libre. Si precisa, esto sería muy útil en casos de paternidad en disputa. Las grandes empresas de laboratorio tales como LabCorp y Quest no ofrecen este tipo de pruebas en este momento.